Derechos del niño

Los derechos no son absolutos.
Para que sean justos deben ir unidos a un deber, aún en los niños.
Si los derechos son la expresión de la libertad,
los deberes son la expresión de la responsabilidad.
El cumplimiento de ambos garantiza la Paz.

Aclaración: en nuestra Constitución se consideran "niños" las personas hasta los 14 años.

Derecho a la vida:
Derecho a la vida, disfrutar de ella, tener buena salud. Derecho a vivir, desde nuestro primer instante de la concepción, hasta nuestra muerte natural.
Deber:
Cumplir con las normas de seguridad e higiene que los adultos nos indican.  Por ejemplo cumplir con lo que nos indica el doctor para mejorarnos, no hacer nada que nos pueda enfermar, no drogarnos. No herir ni matar a otros, porque  todos tenemos ganas de vivir.

• Derecho a la educación:
Derecho a la educación, derecho a estudiar, a tener un título dentro del área que más nos gusta, para luego poder trabajar e insertarnos dignamente en la sociedad.
Deber:
Debemos comprometernos a estudiar, respetando a nuestros maestros, pares, y cumplir las pautas que se nos inculquen en el establecimiento. Por ejemplo si nos brindan educación pública, entregar los deberes en tiempo y forma, respetar a los docentes y a los compañeros

• Derecho al amor y a la familia:
Derecho al hogar, al amor y al cuidado de nuestros padres, a un nombre e identidad
Deber:
Debemos respetar a nuestros padres y a todas las personas que nos rodean, ya que las mismas nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta, y a lograr comprender y cumplir las leyes que impone una sociedad. Ayudar a mantener la armonía en la familia y en la escuela. No ser causa de peleas y distanciamientos entre nuestros padres.

• Derecho al ambiente sano:
Derecho a una alimentación adecuada, a una vivienda agradable y sana, al agua pura, al aire limpio y al cielo claro.
Deber:
Debemos respetar y cuidar el medio ambiente, ya que el mismo nos ofrece gran parte de las cosas necesitamos para vivir y desarrollarnos en el futuro. Por ejemplo para cuidar el medio ambiente, cuidar el agua, no desperdiciando tanto, o no tirar ningún desecho al suelo, sino a los cestos de basura

• Derecho a la diferencia:
Derecho a ser tratados con igualdad, sin importar nuestras diferencias de raza, costumbres o religión.
Deber:
Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales. Por ejemplo si hay un chico de color diferente al nuestro no prejuzgarlo sino integrarlo a las actividades.

• Derecho al cuidado especial:
Derecho a cuidados especiales cuando tenemos dificultades para ver, oír, hablar caminar y expresarnos. Poder asistir a escuelas especiales. Poder contar con los cuidados médicos adecuados. 
Deber:
Debemos aceptar y pedir ayuda para afrontar las necesidades especiales, respetándonos a nosotros mismos, a nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos que son lo más importante que tenemos.

• Derecho a no trabajar antes de la edad permitida:
Derecho a que sea más importante mi educación y formación y a que se cumpla la edad minima legal para trabajar.
Deber:
Debemos formarnos y capacitarnos para obtener un trabajo digno cuando tengamos la edad adecuada. Pero podemos ayudar en las tareas hogareñas, para aliviar a nuestros padres.

• Derecho a la libertad de expresión:
Derecho a conocer, pensar, opinar, decidir y reunirnos con otros niños. Siempre que sea con fines buenos, dentro de la moral y la constitución. Siempre que persigamos el bien, para nosotros y para nuestros compañeros.
Deber:
Estamos en lo correcto en tener nuestra forma de pensamiento  y de expresión, pero hay que hacerlo sin dañar al prójimo con los mismos. Todos tenemos la libertad de pensar expresar y/o elegir lo que pretendemos para nuestras vidas pero no por eso hay que hacerle mal al otro. Hay que abrazar las diferencias y sabiendo respetar la opinión y costumbres de los demás aunque no sean iguales a las nuestras. Por ejemplo si yo creo en algo y la otra persona cree en otra cosa , no juzgarla y aceptar su opinión.

• Derecho al buen trato:
Derecho a que nos protejan del maltrato físico y psicológico, de la esclavitud, de las drogas ilícitas y del abuso sexual.
Deber:
Tanto como pretendemos que nos traten bien, nosotros debemos tratar bien a los demás, ya que en la vida todo lo que va, vuelve. Más allá de esto, debemos denunciar los malos tratos por parte de otros.

• Derecho a ser los primeros:
Derecho a que nos atiendan primero en las inundaciones, terremotos, deslizamientos y cuando no tenemos familia.
Deber:
El deber en este caso no es muy especifico, tan solo hay que ser agradecido con los servicios que nos ofrecen, que nos da la posibilidad de seguir formándonos como personas a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo el caso de los padres adoptivos, o la ayuda que nos brindan ciertos lugares cuando no tenemos vivienda, como hogares o comedores cuando no tenemos la posibilidad de alimentarnos correctamente.

Derecho a la paz:
Derecho a estar protegidos en situaciones de conflicto armado o de guerra.
Deber:
Ya que nos brindan la protección en situaciones de conflicto o de guerra, nosotros tenemos que proyectar cambios para que en un futuro no volvamos a cometer errores que nos lleven a ese tipo de situaciones. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país uno del cual todos estemos orgullosos.

• Derecho a la justicia:
Derecho a que se actúe de acuerdo a las leyes especiales cuando los niños seamos acusados de delitos.
Deber:
Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad para lograr tener una mejor convivencia, y si no queremos que nos juzguen, tenemos que tratar de no realizar acciones que nos lleven a esta situación y no abusar de las leyes que nos excluyen de culpabilidad por nuestra corta edad.



Conclusión del Trabajo:

    Creemos que nuestros derechos son realmente muy importantes ya que al tener corta edad y experiencia, no logramos comprender todo acerca del mundo en el cual vivimos. 
    Necesitamos el apoyo, cuidado y contención de nuestros padres o algún adulto para realizar diversas tareas y para emprender el camino que nos conduzca a ser, el día de mañana, adultos responsables, con una participación activa en la sociedad.
    Pensamos verdaderamente que debería tratarse y discutirse más este tema en las escuelas, así todos tendríamos la posibilidad de conocer mejor nuestros derechos para poder exigir su cumplimento.
     En nuestro país, lamentablemente, no es un tema al cuál se le dé suficiente trascendencia y eso se nota en que muchos niños y adolescentes desconocen sus derechos, y por lo tanto, no reclaman por los mismos, o también callan por miedo, mientras que otros conociéndolos no logran ser escuchados.
     Muchos de nosotros tenemos la suerte de que nuestras necesidades básicas sean cubiertas, pero no todos lo valoran, por eso también es importante hablar de los derechos para tomar conciencia y poder valorar un poco más lo que poseemos por más mínimo que sea, y desarrollarnos así como adultos solidarios y responsables en nuestra sociedad.
    Hablamos mucho de derechos, pero también tenemos que hablar de los deberes que poseemos como ciudadanos, o mejor dicho, como personas.
   Si queremos generar un mundo mejor, cada persona debería cumplir con sus deberes respetando los derechos ajenos, para así poder reclamar por los propios. No es posible pretender que otros hagan el cambio mientras uno no lo hace.

Nosotras no estamos atentas al ayer, y tampoco vivimos del mañana,
nosotras queremos hacer el cambio para tener un mejor presente,
y que éste conlleve a un mejor futuro para nosotras,

para nuestros hijos, y para todas las personas del mundo.

Autoras:
Marino Anabel
Zucchiatti Ornella